lunes, 12 de marzo de 2007

COSTOS CONJUNTOS


Debido al crecimiento industrial, al avance tecnológico y al surgimiento de nuevos productos, las empresas se han visto en la necesidad de conocer sus costos para proyectarse hacia el futuro. Para conocer estos costos, cada empresa, debe de saber que clase de costos maneja de acuerdo a su tipo de producción.

Las empresas que manejan un tipo de producción único para generar múltiples productos a la vez, deben de saber que sus costos son los conocidos “costos conjuntos”.

Lo que se conoce como “punto de separación”, es donde se puede identificar de manera individual cada producto.

En las empresas donde se dan estos costos, surgen tres tipos de productos: producto principal, coproducto y subproducto. Este último, no necesariamente surge en todas las empresas.

Para poder asignar estos costos, se han diseñado varios métodos.

Horngren, Foster y Datar, en su libro Contabilidad de costos: Un enfoque gerencial, hablan de dos enfoques para asignar costos conjuntos: uno basado en información del mercado y el otro basado en información de medidas físicas.

En el primer enfoque se utilizan tres métodos: método del valor de realización en el punto de separación, método del valor neto estimado de realización (VNER), método VNER del porcentaje de utilidad bruta constante. (Página 538).

Estos métodos han sufrido grandes críticas por los contadores y demás personas involucradas con el tema.

Muchos creen que no son confiables para la toma de decisiones en la empresa, en especial, cuando las decisiones son a largo plazo.

Lo que cada empresa debe de hacer, para que sus informes de costos sean confiables, es hacer un buen estudio sobre que método emplear y elegir uno de ellos.

1 comentario:

Margarita Correa, Josefana Rodriquez, Jhon Fredy Portillo dijo...

Los costos conjuntos, son costos que presentan dificultad para su asignación a pesar de tener unos métodos para hacerlo, ya que a largo plazo no son confiables.

Las empresas están en la obligación de dar un informe de costos lo mas claro y confiable posible, para que los usuarios que accedan a esta información entiendan y confíen en dicho informe.

En los diferentes medios de opinión, no se consiguen registros acerca de los costos conjuntos, a pesar de su importancia.